sábado, 13 de marzo de 2010

OUTDOOR TRAINING - EDUCACION EXPERIENCIAL





A través de juegos y actividades al aire libre, con una metodología propia de la educación experimental (aprendizaje vivencial), extraemos conclusiones que ayudan a mejorar el entorno personal y profesional.

El marco distendido y el carácter lúdico del evento favorecen las relaciones interpersonales y potencian el espíritu de equipo.

Escalar una montaña, vadear un río, realizar juegos de estrategia o construir un iglú en la nieve son algunas de las actividades que se pueden realizar en un cursooutdoor. El objetivo no es otro que lograr que los asistentes desarrollen determinadas habilidades que luego puedan ser aprovechadas en su vida profesional. Outdoor Training, como se denomina esta innovadora actividad consiste en realizar juegos o actividades por equipos, y tiene un elevado componente docente que persigue la potenciación en las relaciones personales entre los participantes, el compañerismo, las capacidades de organización, el trabajo en equipo, desarrollar la capacidad de liderazgo Suelen llevare a cabo en un entorno natural, donde los participantes se desinhiben del papel que desarrollan en la empresa y se establecen nexos de unión en las relaciones personales difíciles de alcanzar en el entorno laboral. Aunque parezca una actividad deportiva, que también lo es, es eminentemente un proceso educativo para potenciar las habilidades laborales de los trabajadores, y muchos de estos cursos se desarrollan desde el entorno empresarial.

Las empresas enfrentadas a esta realidad están buscando nuevas formas de aprendizaje con sus colaboradores. Una nueva forma ensayada con éxito en Europa y USA es el llamado “Outdoor” training o entrenamiento al aire libre ó Técnicas de Aprendizaje en Espacios Abiertos.

Objetivo

El objetivo general del Outdoor Training es proporcionar situaciones que promuevan ciertas pautas de comportamiento entre los trabajadores de una empresa, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Fomentar actitudes cohesionadotas en equipos de trabajo que faciliten la mejora de las relaciones profesionales y personales.
  • Aumentar la motivación hacia los objetivos del conjunto de la empresa.
  • Desarrollar entre todos una comunicación fluida y receptiva.
  • Reforzar comportamientos flexibles en equipos de trabajo.
  • Impulsar una cultura de mejora y aprendizaje.
  • Incentivar actitudes que promuevan el liderazgo.


Modalidad

Combina procesos para la identificación, el aprendizaje y la práctica de las más relevantes habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, orientado al análisis y a la aplicación de estos principios en los diversos sectores de la organización.

Se realizan reflexiones individuales y grupales para conectarse con su propia realidad, y presentaciones para revisar los conceptos implícitos en el taller.

Vivencias: Retos al Aire Libre.

Las vivencias tienen un mayor impacto en las personas y permiten un proceso sistémico de aprendizaje a partir de la toma de conciencia y de la síntesis de experiencias, difícilmente olvidables por los participantes. La ausencia de monotonía y el aspecto lúdico han sido clave para la gran acogida de este método.

El proceso de crecimiento depende de su impacto en el medio ambiente en donde opera. Regresar al mundo real y aprender de él, resulta altamente exitoso para desarrollar habilidades del Liderazgo y Trabajo en equipo, y así incrementar la capacidad de respuestas a las exigencias cambiantes del medio.

Para muchos la razón del éxito de este método radica en la aplicación de la educación experimental que maneja los cuatro elementos básicos de aprendizaje: pensar, observar, hacer y sentir. Tiene la ventaja de manejar simultáneamente lo emotivo y lo cognoscitivo, lo cuál permite que las vivencias queden profundamente gravadas y se puedan aplicar en situaciones posteriores.









No hay comentarios:

Publicar un comentario